martes, 15 de agosto de 2023

Crónica de los encuentros “Résistantes” en Larzac

ENLACE AL ARTÍCULO ORIGINAL PUBLICADO EL 14 AGO 23 EN KAOSENLARED 

Crónica de los encuentros “Résistantes” en Larzac

Publicado en KAOSENLARED el 14 de agosto de 2023 / Por Floreal M. Romero


Los encuentros Résistantes en Larzac del 03 al 06 de agosto, con el apoyo logístico de 800 voluntarios, esperaban acoger a 5.000 participantes inscritos. Finalmente fueron 7.500 los que acudieron, tanto de Francia como de países cercanos y más lejanos. En esta inmensa meseta, barrida por un violento viento que alternaba tímidos rayos de sol con chubascos helados, se reunieron cerca de 200 colectivos para aglutinar a 600 luchas medioambientales y sociales. Estos colectivos estaban motivados sobre todo por la decisión del gobierno de disolver el movimiento Soulèvements de la Terre, (Levantamientos de la tierra) y por su determinación de seguir su acción.

Bajo este nombre de Résistantes, (resistentes) tres organizaciones : el colectivo Terres de Luttes, la Confédération paysanne y los Faucheurs et Faucheuses d’OGM (Segadores voluntarios en contra los Organismos Modificados Genéticamente), decidieron organizar los encuentros (Rencontres des luttes locales et globales), de cuatro días de duración, en terrenos cedidos por los agricultores locales. Se celebraron 175 debates, talleres, conferencias y proyecciones sobre temas como “el derecho a luchar”, “la acción directa”, “las luchas campesinas”, “la piratería de las instituciones”. Todo ello acompañado de conciertos y bailes.

La historia le pasa el testigo al presente

De hecho, la meseta del Larzac es toda una página en la historia de fuertes movilizaciones que siguen alimentando el imaginario de las luchas sociales y ecológicas. El objetivo aquí era seguir los pasos de las batallas libradas en esta meseta, empezando por la lucha inicial, hace 50 años. Después de que el 28 de marzo de 1972 un numero de 103 campesinos juraran no vender nunca sus tierras al ejército, el cual quería ampliar la extension de su campamento militar. Este fue el primer paso para cimentar la lucha, que continuó durante los 10 años siguientes. Entonces se crean los comités Larzac en toda Francia, que actúan como portavoces de la opinión pública, y se establecen vínculos con los trabajadores, en particular con los militantes de la empresa Lip, los obreros en huelga de la fábrica de relojes que se unen a las acciones de la meseta. La solidaridad crecía y el dinero entraba a raudales para construir ilegalmente las granjas, financiados principalmente por personas que se negaban a pagar impuestos, e incluso los curas locales participaban escondiendo el dinero recaudado en sus iglesias. Estos 10 años de intensa lucha estuvieron salpicados de derrotas y reveses, pero en 1981 se produjo una victoria histórica tras el triunfo electoral de Mitterand, que les había prometido su apoyo durante su campaña. Y después, la gran manifestación antiglobalización de 2003 en torno a  Les faucheurs volontaires contra los OMG  y la Confédération paysanne, una manifestación que reunió a más de 200.000 personas.

...

CONTINÚA LEYENDO EL ARTÍCULO ORIGINAL PUBLICADO EL 14 AGO 23 EN KAOSENLARED 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya en librerías: ACTUAR AQUÍ Y AHORA

  A partir del 20/12/21 ya podréis encontrar en librerías y puntos de distribución: ACTUAR AQUÍ Y AHORA.  PENSANDO LA ECOLOGÍA SOCIAL DE MUR...

Lo más leído