A la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,
A la Coordinación de la Travesía por la Vida,
A las delegaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Consejo Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno y el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala que visitarán Europa durante la Travesía por la Vida,
Al escuadrón 421,
Estimadas hermanos, hermanas, compañer@s:
Esperamos que se encentren bien y que las trabas que están dificultando vuestra salida puedan ser levantadas. Al Escuadrón 421, os deseamos una buena llegada a las costas gallegas.
No les escribo desde un colectivo o una geografía en particular, aunque, viviendo en la provincia de Málaga, forma parte de la coordinadora Frente Sur, en la que participo activamente. Pero, por razones históricas mi radio de acción recorre tanto España como Francia. Así pues, estoy apoyando a grupos de acogida de vuestra delegación en ambos países.
En primer lugar, felicitaros por esta nueva y atrevida iniciativa y este tremendo esfuerzo que significa para vosotras y vosotros la Travesía por la Vida. En este continente cansado que es Europa, para los colectivos en lucha por la dignidad en todos los ámbitos de la vida y para todas las personas inquietas, es una gran alegría el pensar en tenerles muy pronto con nostr@s, compartir experiencias, escucharnos y apoyarnos desde nuestras diferentes luchas. Decirles que por aquí, entre todos los colectivos nos estamos preparando, sumando esfuerzos, coordinándonos solidariamente para que se sientan lo más a gusto posible. Por el hecho de reconocernos y crear redes de comunicación en toda Europa para acompañarles y acogerles lo mejor posible, en sí ya constituye un gran logro. Por eso mismo, la Travesía por la Vida, antes mismo de que finalice, ya está dando sus frutos con sabor a reconocimiento y a emociones solidarias.
Con esta carta, sin embargo, me gustaría que viajemos más lejos todavía. Me gustaría que por acá podamos aprovechar este viaje lo mejor posible, para que, en primer lugar, llegue a muchos rincones, a muchos corazones, a quienes tienen más dificultades para salir adelante, a quienes se sientan oprimid@s, cada vez más marginalizad@s y desesperad@s por la opresión del capitalismo patriarcal por esencia y que ha cristalizado en él todas la dominaciones.
Pero además entiendo que, respecto a lo que representáis en el imaginario colectivo emancipador del mundo entero, nuestra ambición colectiva, aquí en Europa, tiene que ser mayor. Hemos de encontrarnos en este viaje, no para acompañarles en un viaje de turismo militante, limitándonos en el mejor de los casos a enseñaros nuestras luchas numerosas, eso sí, pero dispersas. Así pues, no basta con echarnos una foto con la delegación zapatista si queremos dar un paso hacia ese mundo nuevo que queremos construir junto con vosotr@s, uno donde quepan muchos mundos. Nuestra ambición tienen que ir más allá. Hemos de levantar el vuelo para que sople un potente viento político con olor a ambición colectiva.
Aquí, en Europa, habitamos diferentes países, ciudades, pueblos, barrios con distintas entidades, idiomas, historias, cuerpos, dolores y esperanzas, pero somos todas y todos hijas e hijos de esta tierra, como indígenas. Nos estáis brindando la oportunidad de entrar en el proceso de encontrarnos entre nosotr@s y qué menos podemos hacer sino dar un paso más para hacer de nuestras rebeldías y resistencias un tejido vivo, organizado, sin por ello querer copiar, homogeneizar, sino entendernos, escucharnos, hacer que la razón surja del corazón. Y para saber adónde queremos ir, además de miraros y aprender de vosotras y vosotros, hemos de mirar hacía atrás, nuestras antiguas formas de organización tradicionales y luchas campesinas, y nuestras tradiciones revolucionarias, que no son pocas.
No hemos de olvidar que una de las enseñanzas más importantes que habéis brindado a todas las tendencias de Abajo a la Izquierda, con esa ofensiva del 1 de enero de 1994, es poco a poco, con tiempo y con mucha paciencia, haber sido capaces de elaborar una estrategia propia para poner en marcha un proceso político dinámico creativo, a partir de unas raíces propias y que no cesan de expandirse.
Desde aquí, hemos de comprender que la mejor manera de apoyaros y apoyarnos es integrar a la Sexta, es tratar de reflexionar acerca de la elaboración de una estrategia propia partiendo de lo que aquí tenemos. O sea, hacer un inventario, localmente, territorialmente, de las luchas por la dignidad en todos los ámbitos (en contra del patriarcado, del racismo, de la economía, etc.) y en los espacios de creación alternativa (cooperativas agrícolas, huertos colectivos, espacios ocupados, etc.). Además, deberíamos proponernos que los movimientos sociales nos federemos Abajo a la Izquierda en pro de un movimiento por la autonomía política, en paralelo y en tensión con las instituciones estatales y pasando de sus subsidios. Es todo un proceso que conlleva una construcción de la comunidad, partiendo del “hacer juntas y juntos” codo con codo, hombro con hombro, desarrollando una “cultura del diálogo”, del respeto e incluso enaltecimiento de las diferencias, pero con un objetivo: un horizonte que conlleve la salida del capitalismo para ese mundo que contenga, con alegría, a todos los mundos vivos.
Por eso, con otras y otros compas, proponemos incluir desde ya en nuestro programa ese debate en el interior de nuestros propios grupos y entre nosotros.
¡Reciban todas y todos grandes y calurosos abrazos!
Floreal M. Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario